Ir al contenido principal

Rock argentino: Los Beatniks - Rebelde (1966)



Rebelde
Rebelde me llama la gente
rebelde es mi corazón
soy libre y quieren hacerme
esclavo de una tradición


Todo se hace por interés
porque este mundo es al revés
si, todo esto hay que cambiar
siendo rebelde se puede empezar


¿Por qué el hombre quiere luchar,
aproximando la guerra nuclear?
¡Cambien las armas por el amor
y haremos un mundo mejor!


Rebelde me llama la gente
rebelde es mi corazón
soy libre y quieren hacerme
esclavo de una tradición


Yeah, rebelde seré
Yeah, rebelde hasta el fin
Yeah, y así moriré



Los Beatniks se conformaron como banda en el verano de 1966, en Villa Gesell, comenzando a tocar en el local Juan Sebastián Bar, propiedad de Mauricio Birabent. «Rebelde» fue un tema que compusieron juntos Moris y Pajarito Zaguri.

Para difundir el disco el grupo programó una serie de acciones escandalosas, que incluían una serie de fotos semidesnudos en una fuente, que fueron publicadas luego en la portada de la revista sensacionalista Así. La edición fue censurada por la dictadura militar gobernante (el dictador era el general Juan Carlos Onganía) y los músicos fueron encarcelados durante tres días. De todos modos el disco tuvo escaso éxito, alcanzando a vender sólo 200 copias. Otro detalle fue que salieron a promocionar su canción «Rebelde» sobre un camión, por las calles de Buenos Aires; hasta incluso quedó registrado en un video aficionado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Testimonio de una obrera inglesa en 1832

En 1832 , Elizabeth Bentley , que por entonces tenía veintitrés años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fabrica de lino. Había comenzado a la edad de seis años, trabajando desde las cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de cuarenta minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás , 'era golpeada con una correa´ . A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que ´estuvieran  atentas a su trabajo´. Le preguntaron :´¿se llegaba a pegar a las niñas tanto como para dejarles marcas en la piel?´, y ella contestó ´Sí,muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir al encargado por este asunto, tenían miedo de perder su trabajo´. El trabajo en el talle...

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Reportaje al pintor Ricardo Carpani

Militante consecuente de la Izquierda Nacional, Ricardo Carpani fue, sin duda, un artista comprometido con su tiempo y con las luchas de su pueblo. A partir de aquel «hombre-masa» construyó una gráfica política contundente que se convirtió en herramienta, símbolo y bandera del movimiento obrero. En diciembre del ´96 tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo. Lamentablemente, unos meses después falleció a la edad de 67 años en la ciudad de Buenos Aires. Reproducimos a continuación parte de esa entrevista a modo de homenaje y adiós al artista, al militante y al compañero. Arte y política A la plástica me dediqué bastante tardíamente: empecé a pintar a los veinte, veintiún años, yo ya tenía una formación política anterior, desde la época universitaria, y tenía una formación ideológica. Lógicamente cuando decido dedicarme profesionalmente, digamos, a la pintura, mi formación ideológica anterior de algún modo determina el rumbo, o por lo menos la intencionalidad que y...