Actividad N°1
Tema: Revolución industrial
Para entrar en tema te propongo ver el siguiente vídeo sobre
la revolución industrial:
LA APARICIÓN DE LA
FÁBRICA
La primera industria en desarrollarse fue la textil, en la que se utilizaba el algodón proveniente de las colonias. Para mejorar el trabajo productivo se
introdujeron algunos inventos recientes
como la máquina de vapor, la hiladora
mecánica y
el telar automático. Con ellas se hacía una producción en serie, que generaba una gran
cantidad de productos, de
menor bajo costo que los realizados artesanalmente.
Estas máquinas eran muy costosas, por lo tanto no
podían ser adquiridas por los simples trabajadores. Sólo
los burgueses adinerados contaban con
el dinero necesario para invertir en
comprarlas. Además eran máquinas grandes
y pesadas, por lo que debían ubicarse en en grandes edificios: las fábricas.
LOS OBREROS
Con esta nueva tecnología los obreros dejaron de trabajar en los
pequeños talleres o en su domicilio. Ahora grandes
cantidades de obreros se
congregaban en la fábrica. Y
como la fábrica se ubicaba en la ciudad, una enorme cantidad de personas
abandonó el campo y
migró a zonas urbanas.
Una consecuencia de esta nueva forma
de producción era que el obrero ya no controlaba la elaboración
del producto en su conjunto, como ocurría con
los anteriores trabajos artesanales. Ahora
realizaba una pequeña parte de ese proceso, que era repetida una gran cantidad
de veces. Las jornadas de trabajo
podían llegar a las 14 horas o más. Por el recibían un salario, que era muy bajo y no alcanzaba para
que cubrieran las necesidades básicas.
Responde a las siguientes preguntas:
1)
¿En dónde surgió la revolución industrial?
2)
¿Cuáles fueron las transformaciones sociales que
se produjeron?
3)
¿En qué condiciones laborales se trabajaba en
las primeras fabricas?
Actividad N°2
Tema: Revolución Industrial
Lee el siguiente texto del escritor Charles Dickens
“Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos
que habrían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido;
pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural,
como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y de altas
chimeneas, de donde salían sin descanso interminables serpientes de humareda,
que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo. Tenían un
canal obscuro y un arroyo que llevaba un agua enturbiada por un jugo fétido, y
existían vastas construcciones, agujereadas por ventanas, que resonaban y
retemblaban todo el santo día, mientras el pistón de las máquinas de vapor
subía y bajaba monótonamente, como la cabeza de un elefante enfermo de
melancolía. Contaba la ciudad de varias calles grandes, que se parecían entre
sí, y de infinitas callejuelas aún más parecidas unas a otras, habitadas por
gentes que se parecían igualmente, que entraban y salían a las mismas horas,
que pisaban de igual modo, que iban a hacer el mismo trabajo, y para quienes
cada día era idéntico al anterior y al de después, y cada año el vivo reflejo
del que le había precedido y del que iba a seguirle”.
Charles Dickens. Tiempos difíciles.
1) Según el relato de Dickens ¿Qué imagen ofrecía la nueva ciudad
industrial?
2) ¿Cómo era la situación de los obreros de Coketown?
Actividad N°3
Tema : El movimiento obrero
Leer y analizar el siguiente texto:
El movimiento
obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia
de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. La lucha
de los obreros contra situaciones de injusticia fue el germen del futuro
movimiento obrero que se concretará en la asociación de campesinos y
obreros con el fin de conseguir una mejora de su situación mediante la
actividad política y social. El proletariado industrial será
el impulsor del movimiento obrero organizado.
Durante
la primera etapa de la industrialización, los empresarios tenían plena libertad
para fijar las condiciones laborales de sus trabajadores. Los salarios eran tan
bajos que no alcanzaban para una vivienda digna o para poder subsistir todos
los miembros de una familia. Si por enfermedad, accidente o despido perdían su
empleo, no existía ningún tipo de subsidio público para estos casos.
Se
inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras
consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba
rentabilizar al máximo la producción, por lo que había un exceso de mano de
obra disponible para trabajar. Al no existir todavía ningún tipo de legislación
que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían obligados a
realizar unas jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños también
trabajaban y, además, eran unos de los objetivos más atractivos para los
empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores a los de los
adultos.
Una
de las primeras reacciones contra este mercantilismo fue la destrucción de
máquinas, a las que se responsabilizaba de la pérdida de la
capacidad adquisitiva del pequeño artesano y las hacían culpables del paro. La
máquina simbolizaba todo aquello que el trabajador rechazaba y su destrucción
era un buen modo de presionar a los empresarios. La reacción del gobierno
británico fue la de imponer severos castigos. Buena parte de la historia del
movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.
Sólo a partir del año 1825 se permitió la creación de sindicatos en Gran
Bretaña.
Quizá
el concepto más significativo en el que se basó el crecimiento del
movimiento obrero organizado fue la lucha de clases. Esta supuso
la toma de conciencia de los trabajadores de que pertenecen a una clase social
diferente que sus patronos y que para mejorar su situación el camino más
adecuado era el de la lucha. Sin duda, la principal arma obrera en esta lucha
de clases ha sido la huelga, en la que los trabajadores
tratan de convencer a los patronos de sus exigencias mediante una demostración
de fuerza de los trabajadores, paralizando la producción.
1)
¿Qué acciones llevaban a cabo los obreros para
reclamar mejoras en las condiciones de trabajo?
Actividad N°4
Tema: Revolución Industrial
Te
propongo como actividad integradora la lectura del siguiente texto:
Antes de que el proceso de
industrialización se iniciase, los hombres producían y vivían de manera
muy parecida a como lo habían hecho sus antepasados.
Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes
rasgos:
La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran
muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.
La economía era
agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la
ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los
excedentes alimentarios eran escasos.
Los intercambios comerciales eran limitados, predominando
los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran
malas y escasas. Los medios de transporte lentos y primitivos.
El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat
rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.
Los primeros signos de
cambio que llevaron a la Revolución Industrial comenzaron en el último
tercio del siglo XVIII en Inglaterra.
Una serie
de factores intervinieron en el proceso:
Transformaciones en sector
agrario: permitieron incrementar los excedentes
alimentarios y disminuir la mortalidad catastrófica.
Transformaciones demográficas: implicaron
un constante incremento de la población y la emigración del
campo a la ciudad.
Transformaciones en la
industria: ésta pasó de ser artesanal a concentrarse
en fábricas que utilizaban máquinas y
nuevas técnicas, lo que redundó en una producción masiva.
Transformaciones en el comercio: los intercambios
internacionales se intensificaron y se creó un mercado nacional
interno gracias al desarrollo de las comunicaciones y
los transportes.
Completen
un cuadro comparativo, como el siguiente. Señalen las características
económicas, sociales y tecnológicas de cada una de ellas:
características
|
Sociedad pre industrial
|
Sociedad industrial
|
Económicas
|
|
|
sociales
|
|
|
Tecnológicas
|
|
|
2)
Verdadero o falso ( si es falso justificar)
a) Las
primeras fabricas se instalaron cerca de los cursos de los ríos
b) Los
talleres artesanales no podían competir con la producción de las fabricas
c) Muchos
campesinos se desplazaron del campo a las ciudades
d) Los
productos producidos en las fabricas era más caros que los artesanales
Actividad N°5
Tema Revolución Francesa
El régimen
político en Francia en el siglo XVIII era monárquico. En la monarquía absoluta el
rey era quien ostentaba todo el poder, no existía división entre los poderes (el poder ejecutivo concentraba el
poder legislativo y judicial) En resumidas cuentas: el monarca era quien decidía
qué, cómo y cuándo hacer las cosas sin rendirle cuentas a nadie
(recordemos que absoluto significa ilimitado, sin restricción).
El rey tenía la iniciativa de las
leyes, la administración de la justicia y la dirección de la economía (en otras
tantas facultades).
En las ceremonias el rey era
presentado como un ser sobrenatural, vestido con manto y corono, todos debían
arrodillarse a su paso.
Los partidarios de la monarquía
sostenían que el poder del rey provenía de Dios, por lo tanto sus súbditos (persona que está sujeto a la autoridad de otro) tenían la obligación de obedecerle.
A mediados del siglo XVIII la influencia de los pensadores de la Ilustración se hizo sentir: comenzaron
a cuestionar a la monarquía absoluta. Este movimiento defendía la división de
poderes del Estado. Además sostenían que el poder residía en la voluntad
general de la comunidad, por lo tanto los gobernantes eran solo sus
representantes.
La sociedad francesa estaba dividida en estamentos a los que se pertenecía por
nacimiento. Había grupos privilegiados como la nobleza, que estaba eximida del
pago de impuestos y ocupaba los cargos
más altos de gobierno. Sus privilegios resultaban irritantes para el resto de
la población. Cada señalar que la jerarquía social no estaba relacionada en
forma directa con la posición económica: existían sectores poderosos
económicamente que eran postergados en el orden político, como por ejemplo, la
burguesía.
El clero era
otro de los estamentos integrado por los representantes de la Iglesia
(representaban el 1% de la población)
La mayor parte de la población integraba el Tercer Estado compuesta por la Alta
Burguesía (podían ser Banqueros o dueños de grandes manufacturas). También
existía una pequeña burguesía (integrada por comerciantes, profesionales y
artesanos). Finalmente la mayor parte del Tercer
Estado estaba compuesta por los
campesinos.
En 1789 se generalizó una profunda crisis: las magras
cosechas debidas al mal tiempo determinaron la escasez de alimentos y el
aumento de los precios.
1)
¿Qué características tenía la
monarquía absoluta?
2)
¿Cómo estaba dividida la sociedad
francesa? Podes elaborar una pirámide para ejemplificar
3)
¿Qué significaba estar eximido del pago de impuestos? ¿Por qué
constituía un privilegio?
4)
¿Qué aspectos criticaban los
ilustrados? ¿Cuáles era sus ideales?
5) ¿Cuál era la situación económica y social de Francia en 1789?
Actividad N°6
Tema: revolución Francesa
El rey de
Francia Luis XVI convencido de que
reinaba sobre los franceses en virtud de un derecho divino, y que por tanto no
tenía que rendir cuentas de sus actos ante nadie, se enfrentó a una situación totalmente nueva
que nunca llegó a comprender. Aceptó de mala gana la convocatoria en 1788 de
una asamblea estamental para discutir la crisis financiera de la monarquía,
pero no creyó que la iniciativa fuera a tener consecuencias.
Los Estados Generales era una asamblea integrada por 1200 diputados (300 por
el clero, 300 por la nobleza y 600 por el Tercer Estado).
El Tercer Estado quiso aprovechar de dicha asamblea para presentar peticiones favorables al pueblo. Uno de los pedidos de los representantes del Tercer Estado fue el derecho del voto por cabeza, que les era favorable ya que eran mayoría. El rey y la nobleza no tomaron en cuenta estas reformas (porque querían que subsistiera el voto por orden). Entonces el Tercer Estado desobedeció la orden de Luis XVI y un grupo de diputados se reunió aparte, allí juraron no separarse hasta lograr una constitución en Francia.
El Tercer Estado quiso aprovechar de dicha asamblea para presentar peticiones favorables al pueblo. Uno de los pedidos de los representantes del Tercer Estado fue el derecho del voto por cabeza, que les era favorable ya que eran mayoría. El rey y la nobleza no tomaron en cuenta estas reformas (porque querían que subsistiera el voto por orden). Entonces el Tercer Estado desobedeció la orden de Luis XVI y un grupo de diputados se reunió aparte, allí juraron no separarse hasta lograr una constitución en Francia.
El rey fue perdiendo su autoridad y la Monarquía absoluta
lentamente llegaba a su fin. Los
principales acontecimientos que precipitaron la crisis fueron:
·
El 14 de julio de 1789 el pueblo de París atacó la
fortaleza de la Bastilla y la ocupó. La Bastilla era el símbolo del despotismo.
·
El 26 de agosto de 1789 la
Asamblea proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del
Ciudadano. En ella se
establecía que todos los hombres son iguales; que la soberanía reside en la
nación; que los derechos naturales, como la libertad, la igualdad, la
propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión no deben ser violados,
como tampoco la libertad de pensamiento y creencia.
Tras el fracaso de su intento de huida en 1791, la hostilidad
contra la monarquía se acentuó, hasta la insurrección de 1792, una de cuyas primeras víctimas fue el mismo Luis XVI, guillotinado en
1793.
Actividad
1) ¿Qué
título le pondrías a esta historia?
2) ¿Por
qué fue creciendo el malestar contra el régimen monárquico? Explícalo con tus
propias palabras
3) ¿Por
qué crees que fue importante la Declaración de los derechos del Hombre y del
ciudadano? ¿Qué es lo que buscaban
modificar quienes la impulsaron?
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