Ir al contenido principal

2 B Escuela N° 16






Actividad N°1 
¿Qué es la historia? 




Para comenzar te propongo ver el siguiente vídeo sobre la Historia como disciplina 







Responde a las siguientes preguntas: 





1) ¿Cómo hace un historiador para investigar los hechos del pasado? 

2) ¿Qué son las fuentes históricas? ¿Cómo se las clasifica? 

3) ¿Cuáles son las distintas edades históricas? 

4) ¿Con quienes trabajan los historiadores que estudian la historia antigua? 




Actividad N°2 
Tema: Grandes civilizaciones: Roma 




Te propongo que veamos el siguiente video sobre la Historia del Imperio Romano 






Responde a las siguientes preguntas: 



1) ¿A qué se refieren con la frase “Todos los caminos conducen a Roma”? 

2) ¿Cómo estaba dividida la sociedad romana? 

3) ¿Cuáles fueron los conflictos que se presentaron entre los patricios y los plebeyos? 

4) ¿Qué territorios conquistaron los romanos? 

5) ¿Cuáles fueron las causas de la caída del Imperio Romano de Occidente? 




Actividad N°3 
Historia de Roma 




1) Ubica en el mapa los territorios conquistados por el imperio Romano 










Actividad N°4 Tema: Historia de Roma 


El legado puede asociarse a una herencia. Se trata de aquello que un individuo transmite a otros sujetos, por lo general sus descendientes, discípulos, aprendices, etc. 

¿Cuál fue el legado de la civilización Romana? Elabora un breve resumen 



En los dos siglos que siguieron a la muerte de Augusto el imperio alcanzó su mayor extensión y realizó una intensa labor civilizadora. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronterizas, dejando huellas imborrables. Quizás el aporte más importante de Roma a la cultura fue el Derecho Romano. Durante largo tiempo el Derecho Romano estuvo limitado a la sola ciudad de Roma y a sus ciudadanos. Posteriormente se extendió sobre todo el imperio hasta que, finalmente, fue codificado por el emperador Justiniano en el siglo vi d.C. El Código de Justiniano compiló las normas consuetudinarias, los edictos de los pretores, las disposiciones del Senado, de la Asamblea Popular y de los Emperadores y las opiniones de los jurisconsultos romanos. Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados. Entre estos principios pueden destacarse los siguientes: 1. Las leyes deben ser públicas y escritas; 2. La ley debe proteger a la persona y sus bienes; 3. Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres; 4. Una persona acusada debe ser considerada inocente mientras no sea probada su culpa; 5. Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio; 6. Todos los hombres son iguales ante la ley. Tan impresionante y monumental como el Derecho Romano fueron las obras de ingeniería y arquitectura. Las construcciones romanas se caracterizaron ante todo por su utilidad. Los romanos construyeron caminos, acueductos, termas y basílicas. Para los fines de diversión levantaron teatros, anfiteatros y circos como el monumental Coliseo de Roma. En honor a sus muertos, héroes y dioses construyeron, tumbas, monumentos y templos. Elementos particularmente característicos de la arquitectura romana fueron el arco, la bóveda y la cúpula. Por lo demás, emplearon muchos elementos de la arquitectura griega. El Panteón en Roma, “templo de todos los dioses”, contiene la mayor parte de los rasgos característicos de la arquitectura romana. El idioma romano, el latín, se impuso en gran parte del imperio, se convirtió en lengua oficial de la Iglesia católica, se mantuvo como lenguaje de la ciencia hasta el siglo xv y llegó a ser la base de las lenguas romances: castellano, portugués, francés, italiano y rumano, y aun las lenguas germánicas asimilaron numerosos términos latinos. A los romanos se deben importantes aportes al desarrollo de la medicina y del servicio de salud. Galeno (130-200 d.C.) fue uno de los médicos más importantes de la Antigüedad, autor de una enciclopedia del conocimiento médico. Los romanos organizaron un verdadero servicio médico. Médicos del gobierno atendían gratuitamente a los pobres. Establecieron gran número de hospitales y perfeccionaron los métodos de sanidad pública. Los romanos sintieron profunda admiración por la cultura griega y asimilaron muchos elementos de ella. De su fusión nació la cultura greco-latina que, como cultura clásica, constituye la base de todo el desarrollo. Breve Historia Universal – Ricardo Krebs




Expansión ultramarina de los europeos





“A fines del siglo XV europeo, La China de los Ming y la India mongola eran las civilizaciones más importantes del globo. El islam, que continúa su expansión en Asia y África, es la religión de la tierra más difundida. El imperio otomano, que desde Asia se ha desplegado sobre Europa oriental, aniquilado Bizancio y amenazado Viena, se ha transformado en la mayor potencia de Europa .El imperio inca y el imperio azteca reinan en las Américas y tanto Tenochtitlan como Cuzco superan en población, monumentos y esplendor a Madrid, Lisboa, Paris y Londres, capitales de pequeñas naciones jóvenes del oeste europeo.




Sin embargo, a partir de 1492, son esas naciones pequeñas las que van a lanzarse a la conquista del globo y, a través de la aventura, la guerra y la muerte, darán lugar a la era planetaria” Edgar Morin (libro: Tierra-patria)







































China de los Ming


Expansión del Islam




Imperio Otomano










América antes de la conquista europea 






Un Nuevo mundo para los europeos



Hasta el siglo XIV, Europa giraba alrededor del mar Mediterráneo. La necesidad de encontrar rutas alternativas hacia Oriente obligó a los europeos a cruzar los océanos, poco explorados hasta ese momento. El reino de Portugal inició su expansión ultramarina a través del océano Índico, en tanto que los reyes de Castilla promovieron la navegación hacia el oeste.





En 1492 los reyes de Castilla financiaron la expedición de Cristóbal Colón, quien desembarcó en octubre de ese mismo año en la isla, a la que los nativos llamaban Guanahaní (situada en la región del denominado Mar Caribe, en alusión a sus habitantes). Cristóbal Colón creyó haber llegado al continente asiático. En una de sus cartas mostraba su intención de dejar correspondencia de “Vuestras Altezas al Gran Can” y “pedir respuesta y venir con ella”( Gengis Kan fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, considerado el segundo más grande de la historia en términos de expansión territorial. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina)




El malentendido se debió en parte al hecho de que antes de 1492 lo que hoy conocemos como América no figuraba en ningún mapa, en Europa, África y Asia nada se sabía de la existencia del territorio.

Tiempo después de la llegada de Colón, el navegante florentino Américo Vespucio tendrá el mérito de haber descubierto que se trataba de un nuevo territorio. En su descripción mencionaba haber llegado a la parte de las Antípodas “que por mi navegación es la cuarta parte del mundo… Conocimos que aquella tierra no era isla sino continente”.

En 1507 el cosmógrafo Martin Waldseemüller publica un planisferio en donde se utiliza por primera vez el nombre de “América” en honor a Vespucio, al considerarlo descubridor del continente.

Cuestionario

1) ¿Quiénes financiaron los viajes de Cristóbal Colón? ¿En dónde desembarcó Colón y su tripulación? ¿A dónde creyó llegar Colón? 



2) Al momento de la llegada de Cristóbal Colón ¿Cuáles eran los imperios más importantes en nuestro continente? 

3) ¿Por qué lleva el nombre “América” nuestro continente? 

4) Ubicar en el mapamundi: 

· Océanos atlántico , ártico , pacifico e indico 

· Mar mediterráneo 

· el recorrido de los viajes de Colón 

· Territorios controlados por Incas y Aztecas

· Ruta utilizada por los portugueses para llegar a Oriente















Para obtener mapas: 








La conquista del “Nuevo mundo” 




El primer viaje de colón tuvo como fin hallar una ruta hacia los países asiáticos. Pero los viajes de exploración posteriores confirmaron la sospecha de que las nuevas tierras no formaban parte de Asia. En adelante, la búsqueda de oro y plata se convirtió en el objetivo principal de las expediciones: comenzó la época de las conquistas. Un movimiento vasto y acelerado de expansión condujo a la colonización de América. 

Factores que favorecieron el avance español en América




Una serie de factores favorecieron el avance de los conquistadores españoles en América. Entre ellos la superioridad del armamento que traían (espadas, arcabuces, cañones, ballestas). El pánico y la perplejidad se esparcieron entre las comunidades indígenas. Un elemento que también despertaba temor y daba mayor fuerza de combate a los conquistadores era la utilización del caballo. Los españoles los habían traído y eran desconocidos por los aborígenes, quienes los veían con asombro. También favoreció la conquista la muerte de los aborígenes por el contagio de enfermedades traídas por los españoles y para las que no tenían defensas, como el tifus, la viruela y la sífilis.

La conquista fue más veloz en las regiones donde las comunidades indígenas estaban bajo la autoridad de grandes sistemas imperiales. Al vencer a la cabeza imperial, los conquistadores utilizaron la organización en su beneficio y se ubicaban como dirigentes. Las poblaciones dominadas no sabían oponer resistencia, ya que estaban acostumbrados a obedecer.

Los conquistadores también aprovecharon los enfrentamientos internos de las comunidades indígenas y establecieron acuerdos con algunos sectores enfrentados para que intervinieran en su favor. Por ejemplo, se aliaron con pueblos adversarios de los aztecas en México y se beneficiaron por el conflicto entre los sucesores al imperio inca en el Perú.

Algunas creencias que circulaban entre los aborígenes favorecieron asimismo la conquista española. Por ejemplo, entre los pueblos de Mesoamérica la confianza en los presagios influyó en la actitud respecto a los conquistadores. Europeos. Las fuentes de la época mencionan que los aztecas creían el dios Quetzalcoatl había anunciado la venida de gente extraña a poseer estos reinos. Estos pueblos vieron a los españoles como enviados de los dioses o como divinidades, y esto tuvo un efecto paralizador que colaboró en la rápida victoria de los españoles.


 

 

1) Realizar un cuadro que incluya los factores que favorecieron el avance español en América  

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Imagenes de la historia de Roma Antigua

Manifiesto del grupo Espartaco 1961

GRUPO "ESPARTACO" Abril de 1961 Es evidente que en nuestro país, a excepción de algunos valores aislados, no ha surgido hasta el momento una expresión plástica trascendente, definitoria de nuestra personalidad como pueblo. Los artistas no podemos permanecer indiferentes ante este hecho, y se nos presenta con carácter imperativo la necesidad de llevar adelante un profundo estudio del origen de esta frustración. Si analizamos la obra de la mayor parte de los pintores argentinos, especialmente de aquellos que la crítica ha llevado a un primer plano, observaremos como característica común el total divorcio con nuestro medio, el plagio sistematizado, la repetición constante de viejas y nuevas fórmulas, que si en su versión original constituyeron auténticos hallazgos artísticos, al ser copiados sin un sentido creativo se convierten en huecos balbuceos de impotentes. Las causas determinantes de esta situación están en la base misma de nuestra vida económica y ...