Ir al contenido principal

La crisis de 1929 a través del tango






Millones de seres pululan desamparados por el mundo mientras duerme la enorme maquinaria industrial y se llaman a silencio los silbatos de las fábricas.. La gran contradicción interna del capitalismo - producción social y apropiación individual - ha estallado resquebrajando los cimientos del sistema.
A través de las corridas financieras y del brusco descenso de los precios internacionales, las semicolonias se ven envueltas en el proceso depresivo, recayendo sobre sus débiles economías el mayor impacto de auquella tragedia mundial. En la Argentina, Yrigoyen intenta vanamente paliar los efectos de la onda cíclica, mientras la oligarquía se dispone a tomar el poder para mejor cobijar sus intereses en peligro.
El huracán de la crisis afecta, por supuesto, hondamente a Discépolo. Su precaria situación económica se torna aún más grave, al tiempo que su sensibilidad de poeta se conmueve profundamente ante el panorama social que lo rodea. Legiones de desocupados ambulan aquí y allá, arrastrando sin rumbo su miseria y su desesperación. Los cartelitos de "no hay vacante" se multiplican, las construcciones se paralizan, los empleados públicos no cobran y las quiebras se suceden en cadena.Al cruzar frente a la dársena, a pocas cuadras de la Casa Rosada, Enrique contempla con olor la Villa Desocupación, un mundo de desvencijadas casillas de lata donde se cobijan miles de ex-hombres. Más tarde, al caminar por Corrientes angosta, observa el desfile de la tristeza con sus "esclavas blancas" y sus traficantes de drogas. En los barrios, la tuberculosis ahoga con su abrazo fatal, mientras las muchachitas desaparecen sospechosamente y las madres obreras exprimen hasta el fin ese peso fuerte tan escaso ahora. La rosada visión del país opulento granero del mundo estalla en mil pedazos, brotando por todos lados la verdadera imagen de la Argentina subordinada y expoliada, esa sufrida Argentina cuyo drama muerde dolorosamente al poeta de la calle

Autor: Norberto Galasso
Libro: Discépolo y su época
Editorial: Corregidor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Imagenes de la historia de Roma Antigua

Manifiesto del grupo Espartaco 1961

GRUPO "ESPARTACO" Abril de 1961 Es evidente que en nuestro país, a excepción de algunos valores aislados, no ha surgido hasta el momento una expresión plástica trascendente, definitoria de nuestra personalidad como pueblo. Los artistas no podemos permanecer indiferentes ante este hecho, y se nos presenta con carácter imperativo la necesidad de llevar adelante un profundo estudio del origen de esta frustración. Si analizamos la obra de la mayor parte de los pintores argentinos, especialmente de aquellos que la crítica ha llevado a un primer plano, observaremos como característica común el total divorcio con nuestro medio, el plagio sistematizado, la repetición constante de viejas y nuevas fórmulas, que si en su versión original constituyeron auténticos hallazgos artísticos, al ser copiados sin un sentido creativo se convierten en huecos balbuceos de impotentes. Las causas determinantes de esta situación están en la base misma de nuestra vida económica y ...