Dos bloques hostiles
bien la Gran Guerra de 1914 nació en los Balcanes,teniendo como motivo directo el conflicto entre Austria- Hungría y Servia ( un minúsculo estado situado en sus fronteras),las causas de la misma deben buscarse en aspectos más globales.
Como vimos, durante el período de la paz armada surgieron nuevas potencias que buscaban su lugar bajo el sol, como por ejemplo Alemania, cuyas ansias de crecimiento difícilmente podían desarrollarse en un contexto pacífico. Aunque los estados europeos afirmaban que no querían desencadenar la guerra, sin duda fueron fueron victimas de los dos bloques hostiles: Los Aliados ( Gran Bretaña, Francia y Rusia) y los Imperios Centrales ( Alemania, Imperio Austro-Hungaro y luego Turquía) . Se convirtió en una guerra total, por el sistema de alianzas que involucró a todos las potencias de Europa.
Sin embargo, no podemos obviar que en la guerra se enfrentaron países con viejos conflictos por resolver. Francia contra Alemania ( la primera no terminaba de aceptar la pérdida de Alsacia-Lorena en la guerra de 1870-71); Alemania contra Rusia; Rusia contra los turcos, por la salida al Mediterráneo; los pueblos o minorías de Europa del ese (Checos,servios,bosnios) contra la dominación de Austria-Hungría, sin nombrar la creciente rivalidad anglo-alemana.
Habían confiado en que sería una guerra corta, pero se prolongó durante cuatro años, costando trece millones de vidas humanas. El viejo continente no volvería a ser el mismo: se produjo el hundimiento de los imperios centrales ( el imperio Alemán, el Autro-Húngaro y el Turco), la desaparición de tres monarquías, una revolución proletaria triunfante en Rusia y el surgimiento de los EE.UU. como potencia principal en el mundo. Los Estados Unidos ingresaron a la guerra el año anterior a que ésta terminara, pero antes de su decisiva intervención , fueron proveedores de materiales bélicos, alimentos y ayuda financiera a los países de Europa.
Sólo España, Holanda, suiza y los países escandinavos no participaron en la guerra.
Autores: Teresa Eggers- Brass y Marisa Gallego
Historia mundial contemporánea . Editorial Maipue
Comentarios
Publicar un comentario