Ir al contenido principal

La revolución industrial


¿Qué significa la frase "estallo la Revolución industrial"?  Significa que un día entre 1780 y 1790, y por primera vez en la historia humana se liberó de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres , bienes y servicios. Esto es lo que ahora se denomina técnicamente por los economistas "el despegue (take-off)  hacia el crecimiento autosostenido" . Ninguna sociedad anterior  había sido capaz  de romper los muros que una estructura social preindustrial, una ciencia y una técnica defectuosas, la desocupación, el hambre y la muerte imponían periódicamente a la producción. El take-off no fue, desde luego, uno de los fenómenos que,como los terremotos y los cometas, sorprenden al mundo no técnico. Su pre-historia en Europa puede remontarse, según el gusto del historiador y su clase de interés , al año 1000, si no antes, y sus primeros intentos para saltar al aire -torpes, como los primeros pasos de un patito- ya hubieran podido recibir el nombre de "Revolución Industrial" en el siglo XIII, en el XVI y en las últimas décadas del XVII. Desde mediados del XVIII, el proceso de aceleración se hace patente que los antiguos historiadores tendían a atribuir a la Revolución industrial la fecha inicial de 1760. Pero un estudio más detenido ha hecho a los expertos preferir como decisiva la década de 1780 a la de 1760, por ser en ella cuando los índices estadísticos tomaron el súbito, intenso y casi vertical impulso ascendente que caracteriza al take-off. La economía emprendió el vuelo.

Eric Hobsbawm
La Era de la revolución 1789-1848
Editorial Critica 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testimonio de una obrera inglesa en 1832

En 1832 , Elizabeth Bentley , que por entonces tenía veintitrés años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fabrica de lino. Había comenzado a la edad de seis años, trabajando desde las cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de cuarenta minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás , 'era golpeada con una correa´ . A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que ´estuvieran  atentas a su trabajo´. Le preguntaron :´¿se llegaba a pegar a las niñas tanto como para dejarles marcas en la piel?´, y ella contestó ´Sí,muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir al encargado por este asunto, tenían miedo de perder su trabajo´. El trabajo en el talle...

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Reportaje al pintor Ricardo Carpani

Militante consecuente de la Izquierda Nacional, Ricardo Carpani fue, sin duda, un artista comprometido con su tiempo y con las luchas de su pueblo. A partir de aquel «hombre-masa» construyó una gráfica política contundente que se convirtió en herramienta, símbolo y bandera del movimiento obrero. En diciembre del ´96 tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo. Lamentablemente, unos meses después falleció a la edad de 67 años en la ciudad de Buenos Aires. Reproducimos a continuación parte de esa entrevista a modo de homenaje y adiós al artista, al militante y al compañero. Arte y política A la plástica me dediqué bastante tardíamente: empecé a pintar a los veinte, veintiún años, yo ya tenía una formación política anterior, desde la época universitaria, y tenía una formación ideológica. Lógicamente cuando decido dedicarme profesionalmente, digamos, a la pintura, mi formación ideológica anterior de algún modo determina el rumbo, o por lo menos la intencionalidad que y...