Ir al contenido principal

Rock Argentino: Los Gatos






"La Balsa" se grabó en los estudios TNT el mismo día que "Ayer nomás" (19 de junio de 1967) y salieron juntas como lado A y lado B de un simple que vendió 250.000 en las primeras semanas y que fue un boom radial. Si el empuje de "La Balsa" fue fundamental para el crecimiento del rock argentino a nivel masivo, "Ayer nomás" no se quedó atrás. El tema compuesto por Moris con letra de Pipo Lernoud también pasó a formar parte de las páginas doradas del incipiente movimiento.

"Ayer nomás" era un tema de protesta con una fuerte crítica social, hablando de la libertad con mucha ironía, en tiempos donde la libertad escaseaba en plena dictadura militar. Con permiso de Lernoud, Nebbia retocó la letra para que el sello RCA se la aceptara. No importaban los cambios, lo importante era poder grabar y hacerse socio de SADAIC para entrar oficialmente en la industria.

Versión de Moris (1970)


Versión de Los Gatos (1967)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testimonio de una obrera inglesa en 1832

En 1832 , Elizabeth Bentley , que por entonces tenía veintitrés años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fabrica de lino. Había comenzado a la edad de seis años, trabajando desde las cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de cuarenta minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás , 'era golpeada con una correa´ . A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que ´estuvieran  atentas a su trabajo´. Le preguntaron :´¿se llegaba a pegar a las niñas tanto como para dejarles marcas en la piel?´, y ella contestó ´Sí,muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir al encargado por este asunto, tenían miedo de perder su trabajo´. El trabajo en el talle...

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Reportaje al pintor Ricardo Carpani

Militante consecuente de la Izquierda Nacional, Ricardo Carpani fue, sin duda, un artista comprometido con su tiempo y con las luchas de su pueblo. A partir de aquel «hombre-masa» construyó una gráfica política contundente que se convirtió en herramienta, símbolo y bandera del movimiento obrero. En diciembre del ´96 tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo. Lamentablemente, unos meses después falleció a la edad de 67 años en la ciudad de Buenos Aires. Reproducimos a continuación parte de esa entrevista a modo de homenaje y adiós al artista, al militante y al compañero. Arte y política A la plástica me dediqué bastante tardíamente: empecé a pintar a los veinte, veintiún años, yo ya tenía una formación política anterior, desde la época universitaria, y tenía una formación ideológica. Lógicamente cuando decido dedicarme profesionalmente, digamos, a la pintura, mi formación ideológica anterior de algún modo determina el rumbo, o por lo menos la intencionalidad que y...