Ir al contenido principal

Blues del terror azul de Claudio Gabis



quiera a caminar
que no veo a mis amigos en un bar para charlar
cuánto hace que no duermo nunca en paz
esperando que ellos lleguen a mi puerta para golpear
porque desde que reinan las sombras
hay un terror azul sobre la ciudad
y las bocas no se ríen
y los ojos no se miran
no se miran con tranquilidad.

Cuánto hace que no hablo todo lo que quiero hablar
por temor a que me encierren y a perder mi libertad
cuánto hace que no escucho gritar con sinceridad
lo que sienten de este miedo que ya no se aguanta más
porque desde que reinan las sombras
reina un terror azul
sobre la ciudad
y las bocas no se ríen
y los ojos no se miran
no se miran con tranquilidad.

Cuánto hace que no hablo
cuánto hace que no salgo
y los ojos no se miran
y las bocas no se ríen.

Blues del terror azul" es una canción de Claudio Gabis cuya versión original figura en el disco Claudio Gabis y La Pesada (1972) Dice Gabis: "Este blues es un testimonio del miedo que, ya en esa época, provocaba la brutal represión sufrida por los argentinos.". La versión del disco fue grabada por Claudio Gabis (guitarras), Alejandro Medina (voz y bajo), Isa Portugheis (batería), Jimmy Marquez (batería), y Billy Bond (coros y producción).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Testimonio de una obrera inglesa en 1832

En 1832 , Elizabeth Bentley , que por entonces tenía veintitrés años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fabrica de lino. Había comenzado a la edad de seis años, trabajando desde las cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de cuarenta minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás , 'era golpeada con una correa´ . A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que ´estuvieran  atentas a su trabajo´. Le preguntaron :´¿se llegaba a pegar a las niñas tanto como para dejarles marcas en la piel?´, y ella contestó ´Sí,muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir al encargado por este asunto, tenían miedo de perder su trabajo´. El trabajo en el talle...

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Reportaje al pintor Ricardo Carpani

Militante consecuente de la Izquierda Nacional, Ricardo Carpani fue, sin duda, un artista comprometido con su tiempo y con las luchas de su pueblo. A partir de aquel «hombre-masa» construyó una gráfica política contundente que se convirtió en herramienta, símbolo y bandera del movimiento obrero. En diciembre del ´96 tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo. Lamentablemente, unos meses después falleció a la edad de 67 años en la ciudad de Buenos Aires. Reproducimos a continuación parte de esa entrevista a modo de homenaje y adiós al artista, al militante y al compañero. Arte y política A la plástica me dediqué bastante tardíamente: empecé a pintar a los veinte, veintiún años, yo ya tenía una formación política anterior, desde la época universitaria, y tenía una formación ideológica. Lógicamente cuando decido dedicarme profesionalmente, digamos, a la pintura, mi formación ideológica anterior de algún modo determina el rumbo, o por lo menos la intencionalidad que y...