Ir al contenido principal

La relación colonial



por Alberto Lettieri y Laura Garbarini

La expansión imperialista de fines del siglo XIX presentó, inicialmente, muchos aspectos en común con las formas coloniales del pasado. La ocupación y la explotación económica de la India, por ejemplo, fueron organizadas por una empresa privada fundada por comerciantes ingleses -la compañía Británica de las Indias Orientales-, que constituyó su propio ejercito y aplicó una política impositiva en su propio beneficio. En África, la soberanía sobre el Estado libre del Congo correspondió a una compañía privada fundada por el rey de Bélgica, Leopoldo II, a titulo personal.
Ahora bien, la creciente conflictividad existente entre los empresarios coloniales obligó pronto a os Estados imperialistas a tomar a su cargo el control de la explotación colonial. Este modelo fue diseñado por Francia e imitado rápidamente por sus competidores.
Las formas de ejercicio de la relación colonial fueron múltiples: incluyeron desde la dominación militar (como en el caso de Inglaterra en la India) hasta la determinación de áreas de influencia exclusiva de una potencia ( tal fue el caso de los Estados Unidos en Centroamérica) .
Sin embargo, los resultados fueron coincidentes. Las potencias industriales colocaron sus inversiones de capital (ferrocarriles, telégrafos, prestamos y demás) y desarrollaron su comercio, intercambiando sin competencias sus manufacturas por materias primas producidas a bajo costo,merced a la explotación de una mano de obra abundante y barata.
Las naciones subordinadas, en tanto, sufrieron el recorte de su soberanía y la perdida dela autonomía de su política internacional.

Historia polimodal
del imperialismo a la crisis (1880-1930) Editorial Longseller

Comentarios

Entradas populares de este blog

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Testimonio de una obrera inglesa en 1832

En 1832 , Elizabeth Bentley , que por entonces tenía veintitrés años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fabrica de lino. Había comenzado a la edad de seis años, trabajando desde las cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de cuarenta minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás , 'era golpeada con una correa´ . A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que ´estuvieran  atentas a su trabajo´. Le preguntaron :´¿se llegaba a pegar a las niñas tanto como para dejarles marcas en la piel?´, y ella contestó ´Sí,muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir al encargado por este asunto, tenían miedo de perder su trabajo´. El trabajo en el talle...

Ver la historia: 1966-1976. Tiempos violentos

El período que se inicia con Onganía es uno en el que la violencia no hace más que augurar lo que vendrá una década más tarde. Sin embargo, el deseo de liberación y una gran esperanza de cambio social crecen a la par de la represión Enlace: https://youtu.be/UB-mbR3anyw