Ir al contenido principal

Monocultivos en las sociedades coloniales del siglo XIX



La agricultura de las sociedades coloniales experimentó cambios significativos, con graves consecuencias para las poblaciones nativas. Los producto tradicionales fueron reemplazados por monocultivos demandados por el mercado internacional, como el café, cacao,algodón,maíz, maní y otros. En algunos casos, los hábitos alimenticios se modificaron de manera drástica. En otros, en cambio, el hambre y las epidemias fueron la consecuencia inmediata de la declinación en la producción variada de alimentos

Perder lo propio

La instalación de las empresas monopólicas capitalistas en las sociedades coloniales daño a las poblaciones nativas, Los campesinos fueron obligados a abandonar sus tierras fértiles -expropiadas por los Estados coloniales- y debieron instalarse en otras, de bajo rendimiento. 
La caída de la producción que esto supuso, así como la fijación de pesadas cargas impositivas - las obras de infraestructura debían ser solventadas por las sociedades coloniales-, obligó a muchos nativos a trasladarse a las minas, las plantaciones y con salarios miserables. Estas migraciones desarticularon las relaciones familiares y sociales tradicionales e intensificaron la situación de subordinación de las poblaciones conquistas.



Historia polimodal
Del imperialismo a la crisis ( 1880-1930)
Alberto Lettieri/ Laura Garbarini


Comentarios

Entradas populares de este blog

Testimonio de una obrera inglesa en 1832

En 1832 , Elizabeth Bentley , que por entonces tenía veintitrés años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fabrica de lino. Había comenzado a la edad de seis años, trabajando desde las cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de cuarenta minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás , 'era golpeada con una correa´ . A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que ´estuvieran  atentas a su trabajo´. Le preguntaron :´¿se llegaba a pegar a las niñas tanto como para dejarles marcas en la piel?´, y ella contestó ´Sí,muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir al encargado por este asunto, tenían miedo de perder su trabajo´. El trabajo en el talle...

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Reportaje al pintor Ricardo Carpani

Militante consecuente de la Izquierda Nacional, Ricardo Carpani fue, sin duda, un artista comprometido con su tiempo y con las luchas de su pueblo. A partir de aquel «hombre-masa» construyó una gráfica política contundente que se convirtió en herramienta, símbolo y bandera del movimiento obrero. En diciembre del ´96 tuvimos la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo. Lamentablemente, unos meses después falleció a la edad de 67 años en la ciudad de Buenos Aires. Reproducimos a continuación parte de esa entrevista a modo de homenaje y adiós al artista, al militante y al compañero. Arte y política A la plástica me dediqué bastante tardíamente: empecé a pintar a los veinte, veintiún años, yo ya tenía una formación política anterior, desde la época universitaria, y tenía una formación ideológica. Lógicamente cuando decido dedicarme profesionalmente, digamos, a la pintura, mi formación ideológica anterior de algún modo determina el rumbo, o por lo menos la intencionalidad que y...