La agricultura de las sociedades coloniales experimentó cambios significativos, con graves consecuencias para las poblaciones nativas. Los producto tradicionales fueron reemplazados por monocultivos demandados por el mercado internacional, como el café, cacao,algodón,maíz, maní y otros. En algunos casos, los hábitos alimenticios se modificaron de manera drástica. En otros, en cambio, el hambre y las epidemias fueron la consecuencia inmediata de la declinación en la producción variada de alimentos
Perder lo propio
La instalación de las empresas monopólicas capitalistas en las sociedades coloniales daño a las poblaciones nativas, Los campesinos fueron obligados a abandonar sus tierras fértiles -expropiadas por los Estados coloniales- y debieron instalarse en otras, de bajo rendimiento.
La caída de la producción que esto supuso, así como la fijación de pesadas cargas impositivas - las obras de infraestructura debían ser solventadas por las sociedades coloniales-, obligó a muchos nativos a trasladarse a las minas, las plantaciones y con salarios miserables. Estas migraciones desarticularon las relaciones familiares y sociales tradicionales e intensificaron la situación de subordinación de las poblaciones conquistas.
Historia polimodal
Del imperialismo a la crisis ( 1880-1930)
Alberto Lettieri/ Laura Garbarini

Comentarios
Publicar un comentario