Ir al contenido principal

Historia: Expansión ultramarina de los europeos

“A fines del siglo XV europeo, La China de los Ming y la India mongola eran las civilizaciones más importantes del globo. El islam, que continúa su expansión en Asia y África, es la religión de la tierra más difundida. El imperio otomano, que desde Asia se ha desplegado sobre Europa oriental, aniquilado Bizancio y amenazado Viena, se ha transformado en la mayor potencia de Europa .El imperio inca y el imperio azteca reinan en las Américas y tanto Tenochtitlan como Cuzco superan en población, monumentos y esplendor a Madrid, Lisboa, Paris y Londres, capitales de pequeñas naciones jóvenes del oeste europeo.
Sin embargo,  a partir de 1492, son esas naciones pequeñas las que van a lanzarse a la conquista del globo y, a través de la aventura, la guerra y la muerte, darán lugar a la era planetaria” Edgar Morin (libro: Tierra-patria)








Un Nuevo mundo para los europeos

Hasta el siglo XIV, Europa giraba alrededor del mar Mediterráneo. La necesidad de encontrar rutas alternativas hacia Oriente obligó a los europeos a cruzar los océanos, poco explorados hasta ese momento. El reino de Portugal inició su expansión ultramarina a través del océano Índico, en tanto que los reyes de Castilla promovieron la navegación hacia el oeste.


En 1492 los reyes de Castilla  financiaron la expedición de Cristóbal Colón, quien desembarcó en  octubre de ese mismo año en la isla, a la que los nativos llamaban Guanahaní (situada en la región del denominado Mar Caribe, en alusión a sus habitantes).


Cristóbal Colón creyó haber llegado al continente asiático. En una de sus cartas mostraba su intención de dejar correspondencia de “Vuestras Altezas al Gran Can” y “pedir respuesta y venir con ella”( Gengis Kan fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, considerado el segundo más grande de la historia en términos de expansión territorial. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina)



El malentendido se debió en parte al hecho de que antes de 1492 lo que hoy conocemos como América no figuraba en ningún mapa, en Europa, África y Asia nada se sabía de la existencia del territorio.
Tiempo después de la llegada de Colón, el navegante florentino Américo Vespucio tendrá el mérito de haber descubierto que se trataba de un nuevo territorio. En su descripción mencionaba haber llegado a la parte de las Antípodas “que por mi navegación es la cuarta parte del mundo… Conocimos que aquella tierra no era isla sino continente”.
En 1507 el cosmógrafo Martin Waldseemüller publica un planisferio en donde se utiliza por primera vez el nombre de “América” en honor a Vespucio, al considerarlo descubridor del continente.


Cuestionario
1)    ¿Quiénes financiaron los viajes de Cristóbal Colón? ¿En dónde desembarcó Colón y su tripulación? ¿A dónde creyó llegar Colón?  

2)    Al momento de la llegada de Cristóbal Colón ¿Cuáles eran los imperios más importantes en nuestro continente?
3)    ¿Por qué lleva el nombre “América” nuestro continente?
4)    Ubicar en el mapamundi:
·        Océanos atlántico , ártico , pacifico e indico
·        Mar mediterráneo
·        el recorrido de los viajes de Colón
·        Territorios controlados por Incas y Aztecas
·        Ruta utilizada por los portugueses para llegar a Oriente






Comentarios

Entradas populares de este blog

Imágenes sobre el colonialismo y el neocolonialismo

Imagenes de la historia de Roma Antigua

Manifiesto del grupo Espartaco 1961

GRUPO "ESPARTACO" Abril de 1961 Es evidente que en nuestro país, a excepción de algunos valores aislados, no ha surgido hasta el momento una expresión plástica trascendente, definitoria de nuestra personalidad como pueblo. Los artistas no podemos permanecer indiferentes ante este hecho, y se nos presenta con carácter imperativo la necesidad de llevar adelante un profundo estudio del origen de esta frustración. Si analizamos la obra de la mayor parte de los pintores argentinos, especialmente de aquellos que la crítica ha llevado a un primer plano, observaremos como característica común el total divorcio con nuestro medio, el plagio sistematizado, la repetición constante de viejas y nuevas fórmulas, que si en su versión original constituyeron auténticos hallazgos artísticos, al ser copiados sin un sentido creativo se convierten en huecos balbuceos de impotentes. Las causas determinantes de esta situación están en la base misma de nuestra vida económica y ...